Arte- Sandra Iurcovich

Home / Docentes / Arte- Sandra Iurcovich

DIRECTORA DE ARTE - ESCENÓGRAFA- DOCENTE

Página web: www.sandraiurcovich.com

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

∙ Profesorado de pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” (1983-1987).  

FORMACIÓN ESPECIALIZADA

∙ Taller de pintura y escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova".

∙ Escuela integral de diseño, carpintería, escultura y pintura escenográfica con el escultor escenógrafo Raúl “Pájaro” Gómez. Duración de tres años.

∙ Cursos de pintura y dibujo en los talleres de los artistas plásticos Carlos Gorriarena y Juan Doffo.

∙ Cursos de escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova".

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Escenografía, diseño y dirección de arte (1990-2000)

Realización de escenografía del escenario y mural en el Estadio Monumental para el show musical de Fito Páez, "Ciudad de pobres corazones". Escenografía de Jorge Ferrari.

Diseño y realización de escenografía en Cemento para el show musical de Las Pelotas.

Diseño y realización de ambientaciones en el centro comercial Galerías Pacifico para Navidad, primavera, fiestas de época y promociones, entre otros.

Diseño y realización de “Miniphone en las artes”, esculturas e instalaciones para Miniphone Argentina.

Diseño y realización de ambientación de bares y locales: Luckies en el Buenos Aires Design, Baldomero, sucursales de Gazebo, Macondo y Pío Baroja, entre otros.

Diseño y realización de ambientación de eventos para Telecom en Buenos Aires y Punta del Este (juegos gigantes y vestuario para adultos).

Dirección de arte de la obra infantil de teatro y danza "Las brujitas" del Grupo “La trup”.

Diseñó y realizó escenografías en televisión para “Perdidos en el espacio”, “Marte ataca”,

“Maratón Uniseries”, “Atorrantes”, “Infinito vivo”, “El círculo mágico”, “Cine Z”, “Casas embrujadas” y “Benjamín Salvador Parravicini”, entre otros.

 

Escenografía, diseño y dirección de arte (2001-2018)

Diseño y realización de escenografía y vestuario de la ópera "Maldoror" (2003). Dirección de Leo Maslíah, estrenada en la sala principal del Teatro Colón.

Dirección de arte del largometraje “Adiós querida luna” (2004). Dirección de Fernando Spiner y producción de Rolo Aspeitía.

Diseño y realización de escenografía y vestuario de la obra teatral "Bulimia" (2004). Dirección de Leo Maslíah, estrenada en el Espacio Collette del Paseo La Plaza.

Dirección de arte de publicidades de Banco Galicia. Dirección de Raúl Manrupe y producción de “Frentealmar Producciones”.

Dirección de arte de la publicidad "Fresita". Dirección de Bunny Croato y producción de “Malevo films”.

Dirección de arte de la publicidad “Frutigelatin Viboritas” de Arcor. Dirección de Ariel Wulfman y producción de “Frentealmar Producciones”.

Diseño y realización de escenografía de "Hotel Axe", campaña publicitaria. Dirección de Gabriel Roca.

Dirección de arte de publicidades de "nuevo gel reductor" de Slim. Dirección de Alejandro Hartman y producción de “Frentealmar Producciones”.

Dirección de arte del largometraje “...en fin, el mar” (2005). Dirección de Jorge Dyszel y producción de Eduardo Chappa, filmada en Buenos Aires, New York y La Habana.

Dirección de arte del largometraje “5ª a fondo, la película” (2005). Dirección de Néstor Montalbano y producción de Alejandro Spinello.

Dirección de arte y diseño y realización de escenografía de la obra teatral “Tea party” (2006). Dirección del inglés William Rowsy, estrenada en el Centro Cultural Recoleta.

Diseño y realización de instalaciones en el showroom de Palacio Bellini, edificio ubicado en el barrio de Palermo (2007).

Dirección de arte de la miniserie “Beinase” (2006) y el largometraje "El sentido del miedo" (2007). Dirección de Valentín Javier Diment y producción de Silvia Belvedere para el canal Ciudad Abierta.

Dirección de arte de fotos del catálogo de moda de la temporada de invierno de la tienda de ropa "Sathya" (2007).

Dirección de arte del videoclip "Contigo hasta morir" (2007) del cantautor Danilo Rosero para Miami. Dirección de Eduardo Pinto.

Dirección de arte del largometraje “No fumar es un vicio como cualquier otro” (2007). Dirección de Sergio Bizzio y producción de Luis Barone.

Dirección de arte y diseño y realización de escenografía del telefilm “El propietario” (2008). Dirección de Valentín Javier Diment y Luis Ziembrowski para la TV Pública.

Dirección de arte del largometraje “El club de la muerte” (2008). Dirección del estadounidense James Merendino y producción de Sebastián Aloi.

Diseño de escenografías de noticieros diarios (La Mañana, La Noticia Hoy, Meridiano y Telediario) de Telefuturo, canal 4 de Paraguay.

Dirección de arte del largometraje “Aballay, el hombre sin miedo” (2010). Dirección de Fernando Spiner y producción de Pablo Salomón. Filmado en Amaicha del Valle, Tucumán, trabajando en equipo con la comunidad de la zona. Representante de Argentina para competir por la nominación al premio Óscar a la mejor película extranjera.

Dirección de arte del largometraje y documental "Parapolicial Negro: Apuntes para una prehistoria de la triple A" (2010). Dirección de Valentín Javier Diment y producción de Nicanor Loreti.

Diseño y realización de escenografía de la gira de “PokerStars” (2010-2011) en Latinoamérica.

Dirección de arte de producción de fotos de Miranda! para la edición 168 de la revista Rolling Stone (2011).

Diseño y realización integral del espacio “MICA” (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), en el Edificio Tribuna Plaza de Buenos Aires con producción de Secretaría de Cultura de la Nación, junto a Rodolfo Pagliere (2011). El Mercado de Industrias Culturales Argentinas reunió en junio de 2011 por primera vez en nuestro país, a los seis sectores de las industrias culturales Audiovisual, Editorial, Diseño, Música, Videojuegos y Artes Escénicas, en el complejo Tribuna Plaza de Buenos Aires. Participaron 34.000 visitantes y se acreditaron 1.700 empresas argentinas y 231 invitados internacionales. Durante el encuentro se llevaron a cabo 4.500 reuniones de negocios.

Dirección de arte del largometraje “Diablo” (2011). Dirección de Nicanor Loreti y producción de Hernán Findling.

Dirección de arte del largometraje “El túnel de los huesos” (2011). Dirección de Ignacio Garasino y producción de Iris Benjamín.

Dirección de arte del largometraje “La memoria del muerto” (2011). Dirección de Valentín Javier Diment y producción de Hernán Findling.

Dirección de arte de la miniserie “Dos por una mentira” (2012). Dirección de Nicanor Loreti y producción de Boikot Films.

Dirección de arte del telefilm “Amanda, el día que Einstein vivió en La Plata” (2014). Dirección de Marcos Rodríguez y producción de la Universidad de La Plata.  

Dirección de arte del largometraje “Fermín glorias del tango” (2014). Dirección de Hernán Findling y Oliver Kolker y producción de Hernán Findling.

Dirección de arte del largometraje “Labia” (2014). Dirección y producción de Gabriel Bertini.

Dirección de arte del largometraje “Rodolfo Walsh, la revelación de lo escondido” (2014). Dirección de Daniel Ritto y producción de la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero).

Dirección de arte del largometraje “El eslabón podrido” (2015). Dirección de Valentín Javier Diment y producción de Sebastián Sarquis.

Dirección de arte del largometraje “Uno mismo” (2015). Dirección de Gabriel Arregui y producción de Sebastián Sarquis.

Dirección de arte de la miniserie "Círculos" (2016). Dirección de Alberto Lecchi para América TV.

Dirección de arte del video "Segunda vez" (2016) de la artista internacional Dora García.

Dirección de arte de los cortometrajes "Las manos de la Masa" (2016). Dirección de Sebastián Rodas y producción de NAH! Contenidos para el canal Space.

Diseño y realización de escenografía y vestuario de la obra teatral "i: Una buena pregunta banal" (2016). Dirección de George Lewis, estrenada en El Método Kairós.

Dirección de arte del cortometraje "Ovum" (2017). Dirección y producción de Luciano Blotta.

Diseño y realización de escenografía, vestuario y animación stop motion de la obra teatral "Fish saw" (2017) de Sachie Mikawa. Dirección de George Lewis.  

Dirección de arte de la miniserie "Bichos raros" (2018). Dirección de Matías Bertilotti y producción de Luis Sartor. Coproducción con Chile para TVN (Televisión Nacional de Chile).

Dirección de arte, diseño y realización de escenografía de la serie “Naturama” (2018) para el canal Pakapaka. Dirección de Hugo Núñez.

Dirección de arte del largometraje “La casa de los conejos” (2018). Dirección de Valeria Selinger y coproducción con España.

EXPERIENCIA PROFESIONAL EN DOCENCIA

Durante este período se dedicó a la docencia de las artes plásticas con niños, adolescentes y adultos, incorporando e integrando a personas de todas las edades con enfermedades mentales y discapacidades. Organizó obras de teatro, danza y exposiciones de pintura, escultura e instalaciones de artistas jóvenes. Produjo y realizó eventos barriales callejeros en los barrios de Coghlan, Saavedra y Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con actividades de plástica, cerámica, teatro, música, danza y juegos infantiles.

Fue docente en el taller de plástica del Hospital Interdisciplinario Psico-asistencial "José Tiburcio Borda” (1984-1987).

Cofundó y codirigió “La casa de al lado”, institución artística y educativa dedicada a la difusión, enseñanza y estímulo de las artes plásticas y escénicas (1983-1992).

Creó y condujo el programa radial “El cuento de la buena pipa” en Radio Alfa, orientado a la difusión del arte y la educación por el arte.

Fundó “La casa de al lado”, jardín de infantes orientado a la educación por el arte en la primera infancia, codirigido con la Licenciada Gabriela Tallis (1984).

Editó la revista “La casa” para difundir la tarea de educación por el arte desarrollada desde "La casa de al lado" por todo el equipo y con participación de padres y niños de la comunidad.

Dictó conferencias sobre “Educación, paz y violencia” y “Educación por el arte” junto con la Licenciada Gabriela Tallis en el Centro Budista "Kagyu Tekchen Choling", con debates y actividades artísticas con las familias de la comunidad.

Se dedicó a la enseñanza de las artes plásticas para niños y adolescentes, en diferentes instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (19892003).

∙ Produjo y coordinó murales callejeros en diferentes barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con participación de las instituciones y las familias del barrio.

Dicta la cátedra de Dirección de arte en la carrera de Producción y dirección de cine y televisión en la Universidad de Belgrano (desde 2007).

Creó y dicta el Seminario de Dirección de arte para cine, “El proceso creativo y el diseño de producción” (desde 2010).

Dicta la cátedra de Escenografía y vestuario para cine en segundo año y Dirección de arte en tercer año, en la carrera de Cine, en el Centro de Investigación Cinematográfica (desde 2011).

Dicta la cátedra de Dirección de arte en la carrera de Dirección y producción en medios audiovisuales de la Universidad de Belgrano (desde 2011).

Dictó el Seminario intensivo de Dirección de arte en Mar del Plata, durante el Festival Internacional de Cine (2012, 2013 y 2014).

Fue invitada al festival de cine del Mercy College en New York para presentar "Aballay, el hombre sin miedo" y dar seminarios breves a los alumnos de Literatura latinoamericana y Lengua (2013).

Dictó el Seminario de Dirección de arte y fotografía en Mar del Plata (2016) durante el Festival Internacional de Cine y en Ciudad de Buenos Aires (2017) junto al director de fotografía Pigu Gómez.

Dictó el Seminario Intensivo de arte y vestuario para Cine en Asunción del Paraguay junto a la vestuarista Ana Franca (2016).

Fue invitada al Festival de Cine Mirada Oeste en Mendoza para dictar una clase sobre dirección de arte en cine (2016).

Dictó el Seminario de Dirección de arte en la Ciudad de Córdoba organizado por DAC Estudio (2017).

Trabajó como tutora de Dirección de arte para el desarrollo de tesis de estudiantes del último año de la carrera de Licenciado en Cinematografía de la Universidad Nacional de Tucumán (2016). Director de la tesis: Benjamín Ávila.

Trabajó como tutora para el INCAA para los ganadores del concurso de desarrollo de series de ficción 2017 de las ciudades de Ushuaia, Córdoba, Posadas y Buenos Aires.

PREMIOS Y MENCIONES

 

«VOLVER»