Conceptuales- Luis Ormaechea

Home / Docentes / Conceptuales- Luis Ormaechea

INVESTIGADOR – CRÍTICO – DOCENTE

Es Licenciado en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (U.B.A.). En la misma institución se graduó además como Profesor en Enseñanza Media y Superior. Actualmente se desempeña como Profesor Titular en la materia Géneros y Estilos Audiovisuales (niveles I al IV), que se dicta en el Departamento de Artes Audiovisuales, Universidad Nacional de las Artes (U.N.A.), y además como Profesor Titular en la materia Historia del Cine (niveles I al III) en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en las sedes Centro y NOA.

En la U.N.A. ha dirigido varias tesis de grado y ha sido integrante de tribunales de tesis. También en esta institución dirige proyectos de investigación acreditados desde el año 2011, sobre los modos en que el cine argentino ha representado a la pareja, al matrimonio y a la familia, desde una perspectiva de género.

Anteriormente se ha desempeñado como docente auxiliar en la U.B.A. en las cátedras de Estética del cine y teorías cinematográficas (carreras de Artes -Facultad de Filosofía y Letras- y Diseño en imagen y sonido -Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo). En esta última también dictó la materia Estructuras narrativas audiovisuales. En el departamento de Artes Visuales de la U.N.A. tuvo el cargo de Profesor Adjunto en la materia Historia de la cultura (niveles I al VII).

También ha participado como panelista, expositor y/o organizador en numerosos congresos y jornadas académicas en distintas universidad nacionales e instituciones privadas. Ha publicado diversos artículos en volúmenes colectivos, tales como “El silencio, la memoria y la voz”, en el volumen colectivo Formas de la memoria. Notas sobre el documental argentino reciente, coordinado por Gabriel D’Iorio, Laura Galazzi y Guadalupe Lucero, editado por el Departamento de Artes Audiovisuales, U.N.A., Buenos Aires, 2011; “Una frontera que más que separar, une”, en Imágenes compartidas. Cine español y argentino, editado por la Embajada de España en Argentina – Centro Cultural de España en Buenos Aires, Buenos Aires, 2011; “La comedia cinematográfica: una aproximación”, en Reflexiones teóricas sobre cine contemporáneo, coordinado por Lauro Zavala, editado por el Estado de México, México, 2011.

Fuera del ámbito académico, se ha desempeñado como crítico cinematográfico para diversos medios impresos, digitales, radiales y televisivos, tanto de nuestro país como del exterior. También ha participado en la edición de los libros publicados por el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) en las ediciones 2006 y 2007; y en las publicaciones del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre los años 2008 y la actualidad. Dictó diversos talleres vinculados con la crítica, la historia y la estética audiovisuales en el Programa Cultural en Barrios, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

«VOLVER»